Los docentes que participaron de los mismos compartieron una actividad de integración y síntesis del proceso, para evidenciar los aspectos comunes de ambos cursos. Para ello, se les planteó la siguiente situación hipotética: En el Centro de Arte Contemporáneo se llevará a cabo la muestra “Parque Avellaneda: Patrimonio, Arte y Educación”.
Se les propuso a cada subgrupo la producción de una obra que representara simbólicamente el título de la muestra a partir de la elección y combinación de tres materiales o elementos disponibles. Se les solicitó, además, ponerle un título y su justificación en una ficha.
Una vez presentados los trabajos, se reflexionó acerca de la función de sostén. Se hizo hincapié en que la misma es común al rol docente y al patrimonio, en tanto es el patrimonio el sostén de nuestra identidad y que por ello requiere ser sostenido por todos, acrecentado y legado.
“Equilibrio”: La percha y el corpiño simbolizan el patrimonio como sostén del marco educativo y los anteojos hacen alusión a la diversidad de miradas sobre la educación de nuestro país.
“Pasos del pasado”: Las ramas simbolizan líneas diversas, generan direcciones que se unen y se reencuentran. El zapato habla de lo cotidiano, el camino, el andar mientras que la cafetera nos remite al desayuno de cada día.
“Paraguas abierto”: Representación del pasado, presente y futuro. Los objetos que perduran en el tiempo y nos trasladan a diferentes etapas de la historia. Paraguas, protección, hojas de la naturaleza, muñeca, raíces, arena y maleabilidad.
Docentes a cargo de los cursos realizados durante el primer cuatrimestre 2007:
Patricia Guijarrubia, Susana Ganora, Ana Luz Chieffo y Laura Romano.