martes, 31 de julio de 2007

Un parque educador

El pasado 14 de julio se realizó en la Casona de los Olivera el último encuentro de los cursos “Parque Avellaneda, un parque que hace escuela” y “Patrimonio Artístico de Parque Avellaneda, estrategias pedagógicas para abordar el arte”.
Los docentes que participaron de los mismos compartieron una actividad de integración y síntesis del proceso, para evidenciar los aspectos comunes de ambos cursos. Para ello, se les planteó la siguiente situación hipotética: En el Centro de Arte Contemporáneo se llevará a cabo la muestra “Parque Avellaneda: Patrimonio, Arte y Educación”.
Se les propuso a cada subgrupo la producción de una obra que representara simbólicamente el título de la muestra a partir de la elección y combinación de tres materiales o elementos disponibles. Se les solicitó, además, ponerle un título y su justificación en una ficha.
Una vez presentados los trabajos, se reflexionó acerca de la función de sostén. Se hizo hincapié en que la misma es común al rol docente y al patrimonio, en tanto es el patrimonio el sostén de nuestra identidad y que por ello requiere ser sostenido por todos, acrecentado y legado.

A continuación, los títulos de las producciones y fragmentos de las fichas que acompañaron a cada obra:
“Equilibrio”: La percha y el corpiño simbolizan el patrimonio como sostén del marco educativo y los anteojos hacen alusión a la diversidad de miradas sobre la educación de nuestro país.
“Pasos del pasado”: Las ramas simbolizan líneas diversas, generan direcciones que se unen y se reencuentran. El zapato habla de lo cotidiano, el camino, el andar mientras que la cafetera nos remite al desayuno de cada día.

“Infancia en el Tiempo”: Pochoclos, canicas, golosinas y juegos, trascienden la infancia y el espacio. Broches como elementos de sostén y pilar.
“Paraguas abierto”: Representación del pasado, presente y futuro. Los objetos que perduran en el tiempo y nos trasladan a diferentes etapas de la historia. Paraguas, protección, hojas de la naturaleza, muñeca, raíces, arena y maleabilidad.

Docentes a cargo de los cursos realizados durante el primer cuatrimestre 2007:
Patricia Guijarrubia, Susana Ganora, Ana Luz Chieffo y Laura Romano.

viernes, 27 de julio de 2007

“POESIOTERAPIA en Parque Avellaneda”

Historias y recuerdos que Graciela Cora Valle, vecina del parque, evoca en un poema que ilumina con sueños y emociones una mejor vida pública para nuestro querido Parque Avellaneda.

... Porque lo vi crecer, recuperar, embellecer,
y descubrir de a poco, sorprendido un rostro nuevo,
que no es mas que el de ayer. . .

Porque de PIE, logró oponérsele al DESCUIDO,
resucitando HISTORIAS detenidas en su espacio,
entre los viejos árboles,
de estridentes sonidos y de aroma abundante,
la que me hace volver,
pues no la encuentro en otros parques.

Porque es rico en recuerdos,
de Niñez y de Tardes. . .

Porque es un privilegio irrumpir en La Casona
despertando el sueño de antiguos moradores;
jugando a imaginar sus esperanzas
y ver con sus ojos a través de las ventanas
el mismo extenso VERDE,
que al ocultar el vértigo invasivo de lo “Urbano”,
parece que al tiempo lo detiene.

Porque me siento vez tras vez a “cargar pilas”
y nunca falta un ritmo, un instrumento,
el deleite de la música ofrecida
o el generoso talento de un artista.

Porque espero, su escenario, nunca este vacío
y porque sobre todo, espero Siempre:
siga siendo NUESTRO.
de TODOS!

Graciela Cora Valle

miércoles, 18 de julio de 2007

Por el Plan de Manejo.

El jueves 19 de julio se realizará una nueva reunión del grupo que guía las acciones preparatorias para la actualización del plan de manejo. La convocatoria es abierta para vecinos, funcionarios, instituciones y organizaciones sociales del barrio y la ciudad.

En el Parque Avellaneda se están realizando reuniones abiertas de planificación para la Segunda Revisión y Actualización del Plan de Manejo en el 2007. El grupo promotor que guía estas acciones preparatorias se reunirá el próximo jueves 19 de julio, a la hora 19, en la Casona de los Olivera, sita en Av. Directorio y Lacarra.

En la misma se tratarán aspectos vinculados al escenario multiactoral por el cual transitó el parque en su proceso de recuperación e instalación de la gestión asociada, un sistema innovador en el que los vecinos y el gobierno acuerdan por consenso el manejo del espacio verde público, camino a su centenario en el 2014.

En esta convocatoria se continuará el proceso iniciado en el primer encuentro abierto y público del pasado 6 de julio, que contó con la participación de diversos vecinos ciudadanos, el Administrador del parque, alumnos de facultades públicas y privadas, la Directora de Mantenimiento Barrial del CGPC Nº 9, el Director de Educación Ambiental de Aves Argentinas e integrantes de las Redes PPGA de Flacso- Argentina.