martes, 31 de julio de 2007

Un parque educador

El pasado 14 de julio se realizó en la Casona de los Olivera el último encuentro de los cursos “Parque Avellaneda, un parque que hace escuela” y “Patrimonio Artístico de Parque Avellaneda, estrategias pedagógicas para abordar el arte”.
Los docentes que participaron de los mismos compartieron una actividad de integración y síntesis del proceso, para evidenciar los aspectos comunes de ambos cursos. Para ello, se les planteó la siguiente situación hipotética: En el Centro de Arte Contemporáneo se llevará a cabo la muestra “Parque Avellaneda: Patrimonio, Arte y Educación”.
Se les propuso a cada subgrupo la producción de una obra que representara simbólicamente el título de la muestra a partir de la elección y combinación de tres materiales o elementos disponibles. Se les solicitó, además, ponerle un título y su justificación en una ficha.
Una vez presentados los trabajos, se reflexionó acerca de la función de sostén. Se hizo hincapié en que la misma es común al rol docente y al patrimonio, en tanto es el patrimonio el sostén de nuestra identidad y que por ello requiere ser sostenido por todos, acrecentado y legado.

A continuación, los títulos de las producciones y fragmentos de las fichas que acompañaron a cada obra:
“Equilibrio”: La percha y el corpiño simbolizan el patrimonio como sostén del marco educativo y los anteojos hacen alusión a la diversidad de miradas sobre la educación de nuestro país.
“Pasos del pasado”: Las ramas simbolizan líneas diversas, generan direcciones que se unen y se reencuentran. El zapato habla de lo cotidiano, el camino, el andar mientras que la cafetera nos remite al desayuno de cada día.

“Infancia en el Tiempo”: Pochoclos, canicas, golosinas y juegos, trascienden la infancia y el espacio. Broches como elementos de sostén y pilar.
“Paraguas abierto”: Representación del pasado, presente y futuro. Los objetos que perduran en el tiempo y nos trasladan a diferentes etapas de la historia. Paraguas, protección, hojas de la naturaleza, muñeca, raíces, arena y maleabilidad.

Docentes a cargo de los cursos realizados durante el primer cuatrimestre 2007:
Patricia Guijarrubia, Susana Ganora, Ana Luz Chieffo y Laura Romano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, qué guisto conocerlos:

Estoy elaborando mi tesis sobre ciudades educadoras, específicamente sobre un parque público y las funciones que éste debe desempeñar como parte de una ciudad educadora. Su blog me será de ayuda.
Un afectuoso saludo.
Élfega